miércoles, 25 de junio de 2008

Inversión, Inversión, Inversión

Una de las cosas que me propuse hacer para poder alcanzar mi independencia financiera fue la de aprender a invertir.

Creo que la inversión es un punto importante para independizarte financieramente, y aprender a hacerlo es primordial, sino se puede perder mucho dinero.

Yo me considero un pequeño inversionista, no solo por los montos que manejo, sino porque todavía no incursione en varios instrumentos financieros que existen para probar.

Como muchos Argentinos, lo primero que probamos son las inversiones seguras, o sea el Plazo Fijo, en donde el banco te paga un interés por dejar depositado tu dinero en el banco por un determinado tiempo. El tema con los plazos fijos es que dan poca rentabilidad, son seguros, o sea que no vas a perder tu dinero, pero no vas a lograr grandes rendimientos, y en países como el nuestro eso significa que al final cuando tengas tu dinero la inflación haya sido mayor al interés que te dieron y tu dinero termina valiendo menos.

Otros instrumentos que probé son los Fondos Comunes de Inversión, existen muchos FCI, desde los mas conservadores hasta los mas arriesgados, en los FCI uno compra cuota-partes del fondo y este invierte en diferentes instrumentos financieros pero no solamente con tu aporte sino que también con el aporte de todos los que conforman el fondo, por lo que son inversiones de muchos millones. Lo bueno de los FCI es que uno puede entrar al fondo con poco dinero y puede salir del fondo cuando uno quiere.

Hay otros tipos de inversiones mas arriesgadas que no probé, pero que requieren mas conocimiento, como invertir en Bonos y Acciones. Yo personalmente estoy investigando y capacitandome sobre este tema ya que puede resultar riesgoso invertir en estos instrumentos si uno no conoce como manejarse.

Lo importante de arriesgarse a invertir es que uno puede hacer crecer su dinero, mientras mas movamos el dinero mas generaremos, ya que si dejamos inmovilizado nuestro dinero con el tiempo este va a perder valor. Por esa hay que perder el miedo a invertir y animarse.

No hay comentarios:

Get this