La metodología de las 5S tienen como objetivo mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo.
Las 5S son universales y pueden ser aplicadas tanto para el desarrollo personal como organizacional.
Se trata de mejorar las condiciones de trabajo de seguridad, de motivación personal, de eficiencia y en consecuencia de calidad y productividad.
La metodología de las 5 S consisten en 5 fases que provienen de palabras japonesas y consisten en lo siguiente:
- SEIRI (Organización): consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y desprenderse de estos últimos.
- SEITON (Orden): consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que resulte fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
- SEISO (Limpieza): consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentren siempre en perfecto estado.
- SEIKETSU (Control visual): consiste en distinguir fácilmente una situación normal de una anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
- SHITSUKE (Disciplina y hábito): consiste en trabajar permanentemente de acuerdo a las normas establecidas.
Las 3 primeras fases (Organización, orden y limpieza) son operativas. La cuarta fase (Control visual) ayuda a mantener el estado alcanzado en las fases anteriores mediante la estandarización de las practicas. Y la quinta fase (Disciplina y hábito) permite adquirir el habito de su practica y mejora continua en el trabajo diario.
2 comentarios:
yo agregaría la 6a "s" que es mejora contínua
Hola Jose, muchas gracias por tu comentario,la mejora continua esta en la ultima S que es la de la disciplina y el hábito. Saludos
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