martes, 29 de junio de 2010

La ley de Pareto o la ley del 80/20

Cuando uno comienza con nuevos proyectos, o bien cuando se esta metido de lleno en cualquier proyecto, ya sea personal o profesional, siempre existen prioridades o cosas que son mas importantes que otras, el otro día leyendo un articulo, me tope con la ley de Pareto o la ley del 80/20 y como me suele pasar cuando estoy muy centrado en muchas cosas a la vez me di cuenta de lo importante que es esta ley y como hay que saber aplicarla.

Que es la ley de Pareto, pues bien, antes que nada te explico quien fue Pareto y lo que el descubrió para que luego se convirtiera en la ley de Pareto, Vilfredo Pareto fue un sociólogo, economista y filósofo italiano, que observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
Para que te menciono la ley de Pareto?, porque esta ley es aplicable a todo en la vida, desde la economía, la política, hasta las tareas que tenemos pendientes en nuestra vida, como es esto?, o como se puede aplicar y como sacar provecho, bueno, pensá que de todas las tareas que tenes pendientes, el 20% de esas tareas significan el 80% de trabajo, entonces, el tema es identificar esas tareas para desarrollarlas y de ese modo cumplir con el 80% del trabajo que tenemos que realizar, lo mismo sucede en un emprendimiento o bien como en nuestro caso que estamos buscando nuestra independencia económica, saber identificar las tares mas importantes y llevarlas a cabo para poder cumplir con nuestras metas de una manera mas organizada y rápida.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel! Realmente es interesante la Ley del 80/20, y por lo tanto debemos de considerar que el 80% de nuestros ingresos provienen tan sólo de un 20% de nuestras actividades.
Por lo tanto, ¿Cuáles son esas ACTIVIDADES que nos ocupan relativamente poco tiempo, el 20%, y nos generan unos INGRESOS estupendos?
¿Podemos identificar ACCIONES SEMEJANTES?
¿Estamos decididos a DEJAR DE PERDER NUESTRO TIEMPO Y DINERO con el 80% de actividades que tan sólo nos genera un 20% de ingresos o menos?
Considero que si reflexionamos en la dirección del 80/20 podemos incrementar nuestra productividad de manera espectacular!
Un saludo Miguel y todos
Pascual ;)

Anónimo dijo...

Here are the three best sports toto in 2021 | Sporting 100
There's a little bit 토토 사이트 추천 of diversity in the betting site, a great way to go from an obscure site to an online sportsbook, or to some

Get this