jueves, 5 de enero de 2012

12 pasos para la libertad financiera

Todos los años comienzan y nos proponemos cosas que después nunca cumplimos. Esto pasa porque no tenemos un plan para realizar las cosas.
Por eso esta vez propongo hacer un plan de 12 pasos para que vayas ordenando tus finanzas
personales y en las que me base en el articulo del sitio Get Rich Slowly: 12 Steps to Financial Freedom in 2012 y que me pareció interesante desarrollarlo en el blog y adaptarlo a nuestra realidad.

Acá están los 12 simples pero efectivos pasos para que tengas control de tus finanzas personales en este año que comienza.

Paso #1: Definir tus metas financieras
El camino a la independencia financiera esta llena de metas. Las metas te sirven como guía inclusive cuando las cosas se ponen duras. Por eso definir metas es un paso importante para ir delineando tu futuro financiero.
Te voy a dar un ejemplo de lo que seria definir una meta, por ejemplo una meta podría ser ahorrar dinero para comprar un auto nuevo, o bien ahorrar dinero para hacer un arreglo grande en la casa.


Paso #2: Ver en que gastas hasta cada centavo
Un buen habito que puedes incorporar es ver en que gastas tu dinero. Inclusive hasta el ultimo centavo. Este habito es importante porque te permite ver donde estas realizando gastos innecesarios o que no valen la pena y de esa manera correjirlos.

Paso #3: Desarrolla un presupuesto
Después de que hayas empezado a realizar un seguimiento de tus gastos, el siguiente paso es desarrollar un presupuesto. Esta herramienta es la que nos diferencia de los grandes millonarios, de acuerdo al libre El Millonario de al lado, el 55% de los millonarios tiene un presupuesto de como gastara su dinero.
Es una tarea que es un poco aburrida, pero es sumamente importante. Una idea de como puedes hacer un presupuesto y a donde dirigir tus gastos es el método de presupuesto desarrollado por Elizabeth Warren: Balance Money Formula: 50% a las necesidades, 20% a ahorro y el resto a lo que se te de la gana.
Un consejo importante, gaste menos de lo que te ingresa, si bien esto es sentido común, mucha gente aun no aprende a como hacerlo.

Paso #4: Revisa tus gastos y aprovecha los descuentos.
Esta idea me pareció fantástica, no solo porque te permite ahorrar dinero, sino porque nos puede llegar a beneficiar como consumidores. Al menos una vez al año revisa los contratos y gastos bancarios y de tarjetas de crédito. Busca información sobre las comisiones que cobran los bancos y los gastos y si es necesario cambiar de banco o de tarjeta hacelo. También revisa tus gastos de seguros, cable, cualquier otro servicio que pueda generarte gastos y puedas ahorrar.
Esto puede llegar a ser engorroso y llevarte un poco de tiempo, pero te puede ahorrar dinero y de paso si somos muchos los que empezamos a tener este habito podemos empezar a hacer valer nuestros derechos como consumidores.
Otra tema importante es aprovechar los descuentos que otorgan los bancos hoy en dia para consumo. Te puedes ahorrar mucho dinero si los aprovechas bien.

Paso #5: Optimiza tus cuentas.
Una vez que hayas revisado tus gastos bancarios, puedes hacer un relevamiento de que tipo de cuenta bancaria te conviene, cual es mas económica, te da mas descuentos y que banco te da mejor servicio. Cual te da una mejor tarjeta de crédito, etc... Una vez que hayas juntado la información puedes ver cual es la opción que mas te conviene.

Paso #6: Crea un fondo de emergencia.
Esto es algo a lo que no estamos muy acostumbrados, pero que es algo muy importante por si tienes algunas emergencia. Generalmente no ahorramos dinero para una emergencia, gastamos lo que ganamos sin preocuparnos hasta que de golpe pasa algún imprevisto y no tenemos como cubrir nuestros gastos diarios. Un fondo de emergencia puede empezar con un pequeño ahorro, todos los meses junta la misma cantidad que solo debe quedar para ese fondo de emergencia.

Paso #7: No te endeudes
Esto es especialmente dirigido a las deudas de tarjeta de crédito, o créditos para consumo que estamos muy acostumbrados a tener ya que son muy sencillos de obtener. Ten en cuenta que este tipo de deudas tiene un interés muy alto, por lo que generalmente perdemos mucho dinero en devolver ese préstamo o consumo con tarjeta. Ademas también suele suceder que para pagar la tarjeta sacamos un préstamo y por ende nos endeudamos mas. Estas son cosas que hay que evitar.

Paso #8: Ahorra para tu futuro.
Cuanto mas joven eres, mejor, piensa que a través de los años si vas ahorrando cuando estés en edad de retirarte de tu trabajo tendrás un monto ahorrado importante. No dependas solo de la jubilación estatal.

Paso #9: Automatiza tus finanzas.
Esto puede sonar extraño, pero si lo piensas algunos gastos puede que ya los tengas automatizados, por ejemplo con el débito automático en cuenta de gastos como la luz, el gas, etc...
Pero lo que tienes que hacer es automatizar todo, no solamente los gastos, sino también los ahorros e ingresos a tus cuentas.

Paso #10: Aprovecha cada oportunidad para generar ingresos extras.
Esto suena logico, pero no todo el mundo lo hace. La mayoria de las personas tienen un empleo formal que es la principal fuente de ingresos que tienen. Pero todos tenemos hobbies, o incluso habilidades que en algun momento nos pueden generar ingresos extras. Si te aparece una oportunidad no la desaprobeches.

Paso #11: Aprende a gastar
Todos gastamos dinero sin pensar demasiado en que lo gastamos. Hay que empezar a aprender como gastar nuestro dinero de una manera consiente. Gastar conscientemente implica que elegimos en que gastar nuestro dinero y de que manera. Esto evita que tengamos gastos por reflejo y que a fin de mes veamos que hemos tenido menos gastos de lo que pensábamos.
Contrariamente a lo que se piensa, el gastar conscientemente no es restrictivo, sino que es liberador, ya que te permite gastar solo en las cosas que necesitas, y que te sobre dinero para las cosas que deseas.

Paso #12: Edúcate
Con esto me refiero a que te eduques en temas financieros. Trata de aprender sobre finanzas personales y maneras de hacer crecer tu dinero. Para empezar puedes seguir nuestro blog subscribiendote a nuestra Fan Page de Facebook.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo tengo un plan de 27 pasos para convertir 1.000 en 1.192.533..

Lo puedes ver en: http://veintisieteparamil.blogspot.com/

Get this