viernes, 20 de marzo de 2009

Ser Proactivo

Pro-activo o Pro-actividad, para la mayoría de nosotros es una palabra que escuchamos nombrar muchísimas veces y sin embargo lograr ser una persona pro-activa no es sencillo, hay personas que lo son por naturaleza y tienen una actitud ante la vida que los hace ser de esa manera.



Pero que significa ser "pro-activo"? según Steven Covey autor de los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas, el ser pro-activo es "no ser esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino que libres ejecutores de nuestra conducta...". Una persona pro-activa evita reaccionar con sentimientos negativos frente a algo inesperado o desagradable; en vez ello actúa positivamente a partir de sus valores, buscando soluciones y creando nuevos proyectos. Decide cómo quiere que le afecten las cosas y qué hacer frente a ellas, tomando una actitud que lo anticipa y lo lleva a la acción, no dejando que los eventos "pasen" sino que "haciendo que estos ocurran".

Una persona que se destaca como pro-activa tiene como virtud el ser optimista, creativo, impulsor de metas y de desafíos personales, es seguro de si mismo y oportuno en sus decisiones, busca anticiparse a los problemas para prever soluciones.

En la vida las personas pro-activas tienen mas oportunidades de ser exitosos que una persona que no lo es. El lograr ser pro-activo es una cualidad que todos deberíamos buscar para lograr el éxito.

Se que esto no es fácil. La gran mayoría de las personas son reactivas en vez de pro-activos, pero creo que es una cualidad que se puede aprender.

Para esto busque algunos sitios interesantes que nos pueden enseñar a ser pro-activos.

Acá les dejo los enlaces a algunos artículos muy interesantes sobre el tema:

Como ser un Trabajador Pro-activo

Ser Pro-activos

También les dejo el enlace a un post que hice hace unos meses sobre el Libro los 7 habitos de la gente realmente efectiva.

No hay comentarios:

Get this